3 de agosto de 2022

Sebastian Ferreira, bisnieto del Dr. J. Alfredo Ferreira visita Esquina

Comparte la noticia!!!

En estos días, Marcelo Benítez recibió la noticia de que Sebastián Ferreira se encontraba en nuestra ciudad. Es bisnieto del Educador argentino y fundador de la Escuela Normal de Esquina, la que lleva su nombre.

En la mañana del miércoles 3 de Agosto, Joaquín Galvalisi entrevistó al descendiente de Ferreira, quien contó que vive en Estados Unidos hace 17 años, más precisamente en Nueva York, donde se dedica al trabajo en el campo, y su esposa trabaja en una empresa multinacional, motivo por el cual dejaron la Argentina.

Sobre su bisabuelo conocía muy poco. «En algunos almuerzos familiares escuchaba hablar del educador, pero nunca en profundidad» comentó.

¿Qué lo trajo a Esquina?

Dijo que reestableció contacto con la familia que compró el campo de su padre en Ituzaingó Corrientes; un día viendo televisión argentina, el canal Rural, donde entrevistaban a una señora de apellido Canava, dueña de Estancia Tabireta, y allí recordó que ese era el nombre de la Estancia de su padre. En base a eso, buscó información en internet y pudo dar con los dueños del lugar, quienes lo invitaron a visitar el campo (Ituzaingó).

De allí decidió visitar Esquina porque sabía que tenia sus raíces en este pueblo. Todo el conocimiento sobre su bisabuelo, era por » dice que», y atribuye la falta de información sobre el prócer esquinense a las controversias familiares y disputas por tierras en algún momento del pasado.

Recordemos que José Alfredo Ferreira nació el 29 de abril de 1863 en Esquina, provincia de Corrientes y falleció en la ciudad de Buenos Aires el 21 de mayo de 1938. Se enroló temprana y explícitamente en la corriente positivista, tanto en lo filosófico como en lo pedagógico, y se asoció a los egresados de la Escuela Normal de Paraná para llevar adelante la mejora y reforma de las instituciones educativas de nivel primario y secundario de la época. Su amplia cultura filosófica y sus iniciativas pedagógicas le permitieron llevar adelante una reconocida reforma de la educación en Corrientes. También influyó sobre las políticas educativas nacionales y publicó numerosos escritos sobre cuestiones filosóficas, éticas y pedagógicas.

En Esquina, por su iniciativa, y con el aporte de vecinos de esa época, en 1888 se funda la Escuela Normal que lleva su nombre.

Entrevista completa en Facebook Joaquín Galvalisi https://www.facebook.com/joko.galvalisi/videos/7831821790225341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 WooCommerce Floating Cart

No products in the cart.

×

Hola!

Seleccione a uno de nuestros representantes, y lo atenderemos en breve.

× Hace tu pedido aquí
A %d blogueros les gusta esto: